miércoles, 25 de julio de 2007

La Constitucion

Se entiende por constitución al documento suscrito que contiene la ley suprema del estado como consecuencia de un acuerdo general.

En esta denominada carta fundamental tiene gran influencia la revolución francesa y la constitución de los Estados Unidos.

Bien como en la constitución de los Estados Unidos, principal inspiración de varias de las constituciones de los muchos países de Latinoamérica, hay una parte dogmática que se encarga de de postular la declaración de los derechos del hombre y una parte orgánica encargada del postular el plan de gobierno y lo relativo a su parte administrativa. En la actualidad se puede hablar de la existencia de dos tipos de constituciones, las rígidas las cuales no se pueden modificar con procedimientos normales sino con procedimientos especiales y las flexibles que se modifican como se modifican las leyes ordinarias.

Las constituciones se pueden explicar de dos maneras. Una es la explicación formal que se define como el documento máximo contiene la ley del estado y por la cual se regirá este, la otra es la explicación material en la que se ve la constitución como la organización y vida del estado.

En la constitución de Venezuela se divide en cuatro partes.

Preámbulo
Parte dogmática
Parte orgánica
Disposiciones transitorias

No hay comentarios: